Alimentar cuidando
¿Qué te ofrecemos?
Todo nuestro conocimiento para contribuir en la salud y el bienestar de las personas con discapacidad
Algadi Social es nuestra división especializada de restauración para personas con discapacidad. Te ofrecemos el mejor servicio de restauración con una gestión integral, eficaz, adaptada, profesional y comprometida con las necesidades especiales de los colectivos con discapacidad, implicándonos al máximo en el cuidado de cada persona bajo unos principios éticos sostenibles y de calidad.
Servicio integral especializado
Desde Algadi Social te proponemos un servicio especializado y adaptado a las particularidades de los distintos colectivos con discapacidad, enfocado al máximo cuidado de las personas con alteraciones en sus funciones vitales básicas del organismo como son el control postural, la ejecución de los movimientos, la succión, la masticación, la deglución y la respiración y que tienen como consecuencia un deterioro en la capacidad de su alimentación y del estado nutricional.
¿Cómo lo hacemos?
Lo que nos diferencia no es contarlo, es hacerlo
Con equipos de trabajo especializados
Orientados y comprometidos para cubrir las necesidades de tu centro especializado y de cada uno de tus usuarios.
Disponemos de espacios diseñados para ti
Diseñamos espacios a medida multifuncionales. Espacios enfocados a que el día a día de las personas con discapacidad y necesidades especiales sea lo más agradable posible y que disfruten con aquello que hacen.
Con una oferta gastronómica adaptada
Somos especialistas en cuidar la salud y el bienestar de las personas adaptándonos a las necesidades de cada colectivo desde el cuidado de la alimentación.
Siempre a tu disposición
Tenemos todo preparado para darte el mejor servicio
Equipo Asistencial y personal de Cocina
Contamos con personal experimentado y comprometido con las necesidades concretas de las personas con discapacidad de tu centro.
Formados en el Plan de Convivencia que adecuamos a las necesidades de tus residentes.
Departamento de Nutrición
A través de nuestro Departamento de Nutrición buscamos convertir la hora de la comida en un momento de disfrute y salud, colaborando activamente y teniendo muy en cuenta las recomendaciones del facultativo de cada centro especializado.
Una completa y variada oferta gastronómica diseñada y adaptada a las necesidades de cada usuario.
Oferta gastronómica adaptada
- Problemas de masticación y deglución.
- Dislipemias, hipercolesterolemia e hiperlipidemia.
- Diabetes.
- Dietas enriquecidas (proteínas, vitaminas, minerales…).
- Hipouricemia.
- Hipocalóricas.
- Alergias e intolerancias.
Departamentos que suman
Toda la estructura departamental de Algadi se pone a tu disposición y a la de tu centro especializado con una interlocución directa a través de un Jefe de Operaciones de referencia que se anticiparán a tus necesidades y atenderán en todo momento cualquier tipo de incidencia, proponiendo soluciones directas y ágiles.
En este punto, el Departamento de Compras juega un papel fundamental cumpliendo las exigencias del FLOSS (Fresh/Local/Organic/Seasonal/Sustanable).
Oferta gastronómica adaptada
Cuando disfrutar de la comida sigue siendo posible
En Algadi Social somos especialistas en cuidar la salud y el bienestar de las personas con discapacidad desde el cuidado de la alimentación. Buscamos y conseguimos un cambio de modelo, que pasa del comedor residencial tradicional a cubrir las necesidades y expectativas de un comedor actual, y lo hacemos a través de nuestro programa “Working Together” que da cobertura a las tendencias de alimentación de proximidad y que acompaña el cuidado nutricional, emocional y de la salud de cada residente o usuario y de sus necesidades especiales.
Y lo hacemos, teniendo en cuenta las distintas dificultades en la alimentación de los colectivos con discapacidad, que varían mucho de un caso a otro, reflejando la heterogeneidad de cada situación, estudiando y considerando para cada caso, problemas de motricidad, posturales y del tono muscular que originan alteraciones del aparato digestivo y excretor y de los sistemas nervioso y respiratorio, con consecuencias directas sobre la alimentación – nutrición, como son:
- Dificultades para masticar los alimentos, debido a los trastornos de la motricidad bucofacial.
- Disfagia.
- Desnutrición.
- Atragantamientos.
- Mala hidratación.
- Presencia de reflujo gastroesofágico.
- Estreñimiento.
Dietas especiales y terapéuticas
Adaptadas a personas con el fin de paliar o curar la enfermedad que padece.
Para ofrecer el mejor servicio de restauración, en Algadi Social contamos con un departamento de Nutrición y Dietética especializado en necesidades para personas con discapacidad.
Para ello, en Algadi Social, partiendo de una alimentación tradicional y ajustándonos a la cultura de alimentación mediterránea, modificamos la textura de nuestros platos habituales, para que además de cubrir las necesidades nutricionales de los colectivos con discapacidad, podamos conservar el placer de comer.
Desde la dieta tradicional hasta la dieta triturada total, que es el nivel más intenso de adaptación de texturas, te ofrecemos una amplia variedad de grados intermedios de adecuación. En aquellos casos en los que las limitaciones impiden la alimentación con platos tradicionales o ligeramente modificados, se procede a la adaptación total de los alimentos mediante triturado, para conseguir que el esfuerzo al realizar su ingestión sea mínimo.
- Dietas de fácil masticación: aquellas en las que ofrecemos alimentos sólidos que, por su naturaleza o mediante la aplicación de determinadas técnicas, se presentan blandos y jugosos. Se pueden complementar o no con alimentos triturados.
- Dietas trituradas: en estas dietas todos los alimentos se modifican en su textura o consistencia, presentándose como purés, batidos, etc., más o menos espesos y homogéneos.
Dietas de textura modificada
Adaptadas a residentes con dificultades de masticación o deglución.
En Algadi Social ponemos a disposición de tu centro, dietas de textura modificada (TMD), por motivos de eficiencia, para facilitar la deglución y, principalmente, por motivos de seguridad para reducir el riesgo de broncoaspiración.
Algadi cuenta entre su equipamiento con robots de cocina especiales para elaborar este tipo de recetas, además de fichas de platos en los menús de dietas texturizadas y formación especifica para el personal de cada centro.
Líneas de Servicio
Nos adaptamos a tus necesidades
Nuestra presencia en la mayoría de comunidades autónomas a través de centros de trabajo, almacenes polivalentes y cocinas centrales nos permite dar cobertura a todas las necesidades que nos plantean nuestros clientes, proporcionando cuatro grandes líneas de Servicio.
Cocina ‘in situ’
Elaboración en las instalaciones del centro.
Comida transportada en caliente
Elaboramos la comida en nuestras Cocinas Centrales y la transportamos a tu centro de forma segura con todos medios homologados (vehículos, contenedores, etc.) y certificados.
Comida transportada en frío
Conocida como cocina en frío. Elaboramos la comida en nuestras cocinas centrales, refrigerada, ultracongelada o pasteurizada, para su posterior servicio en las instalaciones de tu centro asistencial.
Servicio de proveedor único
Productos alimenticios o no alimenticios.Tu centro gestiona a los empleados de cocina y Algadi te garantiza todo el soporte necesario en gestión de proveedores, compras., etc.
Modelo de Atención Centrada en la Persona
Los residentes en el centro de nuestra gestión
En Algadi Social seguimos un modelo de atención centrada en la persona (ACP). Buscamos y priorizamos la calidad de vida con una atención profesional y cualificada, colocando al usuario de nuestro servicio en el centro de la planificación de los cuidados.
Cuidamos el momento de la comida
Como debe ser
Las 5s de Algadi
En Algadi concebimos la alimentación como un factor esencial del cuidado de la salud y bienestar físico y emocional de las personas con discapacidad, proporcionándoles menús con todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y bienestar. Menús cuidadosamente elaborados por nuestros dietistas y nutricionistas, cumpliendo con las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Por ello, ponemos a disposición de tu centro especializado, menús seguros, saludables, sostenibles, socialmente responsables y sabrosos, adecuados a la tradición gastronómica y necesidades de cada persona, considerando sus alergias e intolerancias y considerando también los criterios culturales y étnicos, entre otros.
Menús equilibrados (calórico-nutricional) en función de las características de cada colectivo y variados, que garantizan la correcta alimentación de los residentes, con un consumo frecuente de verduras, frutas y pescados para mantener un óptimo estado de salud.